En la tradicional plaza de los jueves de Tulancingo, es bien sabido que muchos hombres y mujeres de comunidades y municipios aledaños vienen a ofertar sus productos sin embargo, pese a su bajo costo aún se les sigue regateando.
Plantas, animales, huevos, frutas y verduras frescas son principalmente los productos que algunos productores locales venden y que algunos compradores piden a veces a mitad de precio, según dijeron vendedoras para El Sol de Tulancingo.
“Vendemos cinco de cilantro y quieren dos pesos (…) Ustedes son para comer yo para vender”, refirió una vendedora de Cuautepec.
Muchos de los vendedores llegan desde muy temprano para comerciar y no siempre tienen suerte, pues a veces regresan a sus casas con botes llenos de sus frutas o verduras.
“Yo vengo desde Tepepa (…) La gente quiere barato, a veces hay que dar de a 2 por 15 para vender”, expresó Rufina Hernández.
Hay que considerar el alza al costo del pasaje y gasolina, lo que justificaría un aumento a los precios de los productos de campo que se ofrecen aunque los mismos vendedores piden que no se les regateé y paguen lo justo.
“A veces sí se enojan cuando les digo que no y me siguen diciendo, a veces les doy y a veces no pero a mí ya no me sale”, comentó Rosa Galindo.