Los lancheros de la Laguna del Tejocotal ignoran la normativa en Protección Civil, y no utilizan los chalecos salvavidas, además de que el equipamiento con el que cuenta se encuentra en malas condiciones. Durante un recorrido que realizó este medio de comunicación, confirmó la falta de cultura de turistas como de los operadores de lanchas para hacer uso del chaleco salvavidas, además de que tampoco lo exige al subir, aunado a las malas condiciones en que se encuentran las prendas.
Actualmente, operan 28 lanchas para 15 personas más el conductor y todas cuentan con 17 chalecos, el tour que ofrecen tiene una duración de 30 minutos y un costo de 200 pesos por lancha.
En ese sentido, el vocero de Comunicación del Ayuntamiento, Felipe Sampayo confirmó que ningún gobierno anterior había entregado normativas a los lancheros, así como tampoco tenían regulado a los prestadores de servicios turísticos del Tejocotal.
Derivado de la reunión que sostuvieron autoridades municipales con la Unión de comerciantes del Vado, en semanas pasadas, recientemente el área de Protección Civil de Acaxochitlán acudió a realizar una inspección, pero solo a establecimientos de comida, pero aún no han acordado fecha con la asociación de lancheros y de motos.
Dio a conocer, que les harán llegar oficios a estos prestadores de servicio de la asociación para evaluar las lanchas, además del equipamiento de protección y ratificar que estén o no en condiciones.
También te puede interesar: Celebran a la Virgen de Guadalupe
Pero primero Protección Civil realizará una plática en materia de seguridad y primeros auxilios, además tienen previsto regular este servicio mediante patentes comerciales tal y como lo hacen con los restaurantes que hay en la zona.
Las sanciones de incumplimiento son desde ser acreedores a una multa económica, hasta la cancelación de su permiso para brindar el servicio de tour en la presa.