En Hidalgo, el 16 por ciento de estudiantes de secundaria y bachilleratos han consumido drogas alguna vez en su vida en su mayoría ilegales y el 3.4 por ciento de estudiantes de primaria han probado alguna, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco.
Ante este panorama, la Secretaría de Educación estatal, en conjunto con la Secretaría de Salud de Hidalgo, capacitó vía remota a alumnos, médicos escolares, directivos, docentes y padres de familia de diversas instituciones educativas sobre el protocolo de actuación en alumnos con sospecha de intoxicación de origen desconocido.
Esteban Pedro Cordero Luna, encargado para la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) habló sobre la identificación clínica del paciente intoxicado y atención inmediata.
Precisó que las intoxicaciones pueden producir alteraciones en cualquier órgano del cuerpo como efectos dañinos inmediato, tardía y crónico, mismo que pueden causar la muerte. y son unas de las principales causas de atención en los servicios de urgencias de cualquier hospital.
Destacó que, en el país, el consumo de drogas constituye un problema de salud pública que presenta una transición epidemiológica en tres vertientes; la disminución de edad en el inicio, el incremento de consumo entre adolescentes y aumento porcentual de las mujeres.
El funcionario dijo que los principales agentes causales de las intoxicaciones son los medicamentos, productos domésticos, los químicos industriales y las drogas de abuso.
Destacó que la ingesta de cocaína, anfetaminas, cafeína y mescalina puede provocar taquicardia, hipertensión, agitación, temblor, convulsiones, pupila dilatada, aumento de la temperatura, y sudoración.
Recomendó que en caso de una intoxicación se debe mantener la calma y si la persona se desmaya o no está respirando debe llamar al 911 o al número local de emergencia.
También te puede interesar: Demandan atención al problema de drogadicción
El titular de la Secretaría de Educación estatal, Natividad Castrejón, mencionó que esta actividad tiene como objetivo proveer de recursos a NNA para evitar cualquier consumo de drogas, haciéndolos conscientes de los efectos por el uso de estas sustancias, así como atender y brindarles herramientas para la atención y contención en caso de emergencias.