Las Adelitas café, exportan su especialidad a Europa

La cafeticultura de la sierra Otomí-Tepehua está cruzando fronteras

Ivet Pasquel

  · domingo 2 de julio de 2023

Un total de ocho sacos de café bordados con la técnica ancestral se enviarán a Europa. / CORTESÍA: LAS ADELITAS CAFÉ

Los primeros cafés de especialidad de origen hidalguense de la sierra de Tenango de Doria serán exportados a Europa, informó Monserrat Olvera Garrido, productora y tostadora, es cofundadora de la marca Las Adelitas Café.

Dijo que este logró se dio a partir de que dos baristas y catadoras que se encuentran en República Checa, dueñas de la empresa Industry Chic, que se dedican a importar cafés principalmente de Brasil, Colombia y México, viajaron a la sierra Otomí-Tepehua.

Recordó que en diciembre acudieron a un curso con Enrique López sobre fermentación controlada y cómo diseñar procesos para hacer cafés de especialidad, "a partir de ahí surgió que las baristas vendrían a México por más de un mes a recorrer diversas fincas y tenían interés de visitar Hidalgo".

Destacó que una vez en Tenango de Doria, arribaron con una chef Polaca, dueña de un restaurante famoso en República Checa y con una sucursal en Londres, probaron los cafés y decidieron llevarse unas muestras de 50 gramos.

"A través de ellas descubrimos una plataforma global transparente que se llama Algrano, donde se pueden encontrar a productores y cooperativas de todo el mundo, eso facilita mucho las cosas, porque te ayudan a realizar el trámite de importación y exportación", compartió.

Detalló que la dinámica para ingresar a la plataforma, es que un tostador pida el café de Hidalgo para poder ingresar, fue así como La Adelitas café, lo lograron, "Algrano nos contactó, ya que Indutry Chic pidió nuestro café".

Informó que un contenedor con cerca de 60 sacos de un conjunto de cafés de México de los estados de Veracruz, Oaxaca, e Hidalgo se exportará a Europa, " así fue como se dio esa parte de llegar a Europa a Londres, República Checa y al parecer a Praga".

La productora y cofundadora de la agrupación cafetalera femenina, precisó que enviarán en total ocho sacos de 60 kilogramos con la marca de Las Adelitas café, con lo que se cambia la historia de la cafeticultura de la sierra Otomí, que ahora cruzará fronteras.

Detalló que cada costal utilizado para la exportación está confeccionado con bordados característicos de la sierra Otomí-Tepehua, por los que dan un valor agregado al producto entregado.

"Las Adelitas café, estamos marcando el antes y el después... la resiliencia nos ha llevado a caminar juntas y sumando más a nuestro proyecto", concluyó.

TEMAS