El representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Francisco León, descartó que las candidaturas para las diputaciones locales y de ayuntamientos vayan a ocuparse con personajes que en otros partidos políticos no fueran aceptadas sus aspiraciones, la preferencia y prioridad recaerá en la militancia y cuadros propios.
Aunque consideró que la detención del diputado de la 65 Legislatura estatal, Edgar “N”, se trata de una revancha política, agregó que los perfiles que se contemplen para la renovación del Congreso hidalguense y las 84 alcaldías, se cuidará que cuenten con probada calidad moral y honestidad, pero sobretodo su servicio a la población y compromiso con el desarrollo en varios ámbitos de la misma.
Rumbo a la contienda del próximo junio, afirmó que están listos para ir solos en lo que hace a las elecciones locales, ya que a nivel federal van con el Movimiento de regeneración nacional (Morena) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para la Presidencia de la República, diputados y senadores.
Sin embargo, no se ha cerrado la opción para que así como ha quedado el testimonio de anteriores votaciones que han competido ya sea bajo la figura de la alianza o coalición y que les ha dado buenos resultados con el voto ciudadano, en las diputaciones locales como en la de ayuntamientos se mantiene la posibilidad de integrar fórmulas con esos dos partidos y el de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh).
En está ocasión, lo más probable es las candidaturas comunes: “la opción que hemos venido caminando ha sido la candidatura común, en 2020 (alcaldías y Congreso estatal), en 2021 usamos la coalición y en 2022 con el actual gobernador repetimos la candidatura común.
“Yo creo que esa figura, la candidatura común, es como habremos de ir; siempre hemos caminado con Morena, el Verde y con Nueva Alianza, pero no sabemos si realmente vayamos ir los cuatro (partidos políticos) o si es dos y dos como en otros estados. Todavía no hay instalada una mesa de diálogo, será posterior a enero”, estimó.