La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Hidalgo atenderá las carreteras y espacios viales federales del Valle del Mezquital, pues de los seis proyectos contemplados este año, dos se localizan en esta región.
La delegación federal de la SCT detalló que la principal obra de la zona se concentra en el libramiento de Ixmiquilpan, el cual tiene un presupuesto de mil 300 millones de pesos, con una extensión de 23 kilómetros, por lo que forma parte del programa de carreteras federales en la entidad.
Otra de las obras que forman parte de las que se concentran en la región es la Acuatempa-San Salvador, que tiene una inversión de 10 millones 300 mil pesos, con una extensión de 25 kilómetros y forma parte del sector de caminos rurales y alimentaciones.
Estas obras se ejecutan en este año y de acuerdo con el programa anual de la SCT, deben ser terminadas en diciembre.
En el caso del libramiento de Ixmiquilpan se trata de la obra más grande e inmediata que ejecuta la SCT en el estado este año, ya que beneficiará a la población que radica principalmente en el municipio y las comunidades aledañas, es decir, alrededor de 200 mil habitantes.
Las vialidades del Valle del Mezquital, que son competencia de la Federación, también son intervenidas por medio del Programa de Conservación de Carreteras Federales del estado para este año.
Los otros proyectos del gobierno federal están enfocados en vialidades de la Huasteca y en los límites con Veracruz, donde se facilita la conectividad entre ambas entidades en una de las zonas con condiciones más complejas geográficas.