Huautla, Hgo.- Para la alcaldesa de Huautla, Martha Hernández Velasco, las condiciones del mercado municipal que se construyó en la pasada administración, a la fecha no son las adecuadas y mucho menos apropiadas para que los comerciantes ambulantes se puedan reubicar en este espacio completamente abandonado.
A pesar de que los semi fijos están invadiendo calles y banquetas de la zona centro, Hernández Velasco respondió que “no pudiera decir que están ocupando la vía publica, porque en todos lados se tiene un espacio y cuando hablamos de comercio no únicamente podemos hablar de los que venden, sino también de los que compran”.
La servidora pública recordó que las condiciones en las cuales se edificó, pues hasta el momento si ustedes le dan una visitadita, no es lo apropiado para los comerciantes ambulantes, donde considero que no está en sus planes poderle invertir a esta obra que quedó inconclusa y que hoy se encuentra sin ningún uso común.
Fue durante la administración municipal del periodo 2012-2016, cuando se construyó a través del programa 3x1 a Migrantes, el mercado local y que tuvo una inversión de poco más de 3 millones 300 mil pesos, ya que supuestamente se iban a beneficiar directamente a 3 mil 755 personas; sin embargo, el actual ayuntamiento no etiqueto recursos y sigue sin operar.
El espacio fue cimentado de un solo piso y con separación de locales para los comerciantes ambulantes que en la actualidad siguen invadiendo dos calles de la cabecera municipal, pues los vecinos aseguraron que personas desconocidas robaron parte de la red eléctrica, baños y hasta ventanas de este inmueble.
Cabe destacar que de acuerdo con algunas familias que viven en los alrededores de esta obra abandonada, informaron que cotidianamente se observa por las noches principalmente a jóvenes consumiendo bebidas y haciendo escándalos.