Hidalgo se distingue por su gran variedad gastronómica y es reconocido por la baracoa, el ximbo y los pastes, aunque también, existen platillos exóticos que caracterizan a la entidad y que son muy conocidos por la mayoría de los hidalguenses tales como los chiniquiles que son pequeños gusanos de color rojo que se consiguen en las plantas de maguey; o los escamoles, que son larvas de hormiga conocido también como el “caviar mexicano”.
Sin embargo, no todos son tan conocidos y eso es lo que los hace aún más exóticos e incluso algunos podrían llamarlos “raros” ¿Te animarías a probarlos? A continuación te contaremos de cuáles se tratan.
Comidas exóticas que se preparan en Hidalgo
Los Moles de Jacala
Originarios de la región de Jacala, el pascal o el mole de conejo con piñones y nueces, es un caldo de chiles, especies y ajonjolí, hecho con carne de pollo o pavo, se acompaña con frijoles y tortillas hechas a mano.
Jabalí
Es un platillo que se ha colocado como una alternativa tradicional, sobre todo en Pachuca, ya que este delicioso platillo lo puedes encontrar por doquier; son preparados al carbón o leña y puedes acompañarlos con salsa de molcajete y tortillas hechas a mano.
Ancas de rana
Este platillo es muy común encontrarlo alrededor de la Laguna de Tecocomulco y son un ícono de la gastronomía local; una de las maneras en que más se come es en consomé, mixiote en salsa verde o roja, a la mantequilla, al ajillo, a la diabla e incluso a las finas hierbas.
Tacos de víbora de cascabel, Zorrillo o ardilla.
Santiago de Anaya es uno de los municipios del estado en donde podrás encontrar de todo tipo de platillos; uno de los más destacados son sus famosos tacos con carne de algún animal tal como la víbora de cascabel, zorrillo o de ardilla, que se prepara con diversas hierbas y especies, se acompaña con salsa en molcajete y un buen pulque.