Las llamadas drogas inteligentes estimulan el aprendizaje y la memoria

Víctor Serrano

  · sábado 2 de julio de 2022

Las drogas inteligentes fueron diseñadas específicamente para facilitar el aprendizaje / Archivo

Las drogas inteligentes o nootrópicos estimulan el aprendizaje y la memoria, mejoran la capacidad de aprender más rápido y la memoria a corto plazo, al día de hoy existen cuatro elementos de este tipo: el metilfenidato, el piracetam, la memantina y el modafinilo, los cuales tienen un efecto en el sistema cerebral que ayuda a permanecer despierto y alerta.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que estos medicamentos sea suministrados por personal sanitario especializado.

El metilfenidato mejora el funcionamiento cognitivo general, como la memoria y la velocidad de procesamiento de la información, este fármaco es utilizado para controlar los síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

El Piracetam es un medicamento utilizado hace más de 30 años en niños con problemas de aprendizaje, de lenguaje o con trastornos específicos de lecto-escritura como la dislexia y la disgrafía. Sin en cambio varias investigaciones han destacado que no hay una evidencia real que demuestre que el piracetam, mejore el funcionamiento cognitivo en personas con estos problemas de aprendizaje.

La memantina es una sustancia que hace más lento el deterioro cognitivo de acuerdo con la OMS este medicamento es efectivo en el tratamiento del Alzheimer, ya que su consumo retrasa la aparición de demencia, pero al igual que el piracetam, en las investigaciones no ha habido resultados significativos que demuestren que la memantina sea un buen potenciador para la memoria, en personas que no padecen Alzheimer o demencia.

El modafinilo es un medicamento que se utiliza para tratar la somnolencia excesiva ocasionada por la narcolepsia o el trastorno del sueño.

Los fármacos conocidos como nootrópicos son potenciadores cognitivos, psicoestimulantes que en su mayoría son aprobados por su tratamiento en personas con trastornos neurológicos o enfermedades mentales específicas.

Las drogas inteligentes fueron diseñadas específicamente para facilitar el aprendizaje, sin embargo, su uso sin supervisión médica podría generar efectos adversos en la salud.

Estos medicamentos potenciadores del conocimiento actúan incrementando el riego sanguíneo del cerebro y aumentan los niveles de algunos neurotransmisores que desempeñan alguna función en el aprendizaje o la memoria.

TEMAS