Las mariposas monarca son mundialmente conocidas por sus proceso de migración masivo, publicó la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo y añadió que en su camino por los países de América del Norte para llegar a México, pasan por Hidalgo, recorriendo el Parque Nacional Los Mármoles y la Reserva de la Biosfera en la Barranca de Metztiltlán.
En el Parque Nacional de Los Mármoles que se ubica en Zimapán, se implementan los programas de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), de Empleo Temporal (PET) y el de Vigilancia Comunitaria (Provicom), para realizar en conjunto las actividades de monitoreo establecidas en el programa operativo anual sobre la mariposa monarca en la región del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental, como parte las Herramientas para su conservación.
En la Biosfera de la Barranca de Metztitlán se incluye los municipios de Acatlán, Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Metepec, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán y Zacualtipán, como paso importante de estos insectos. El proceso de migración que describió la Comisión se refiere a las mariposas norteamericanas que, a mediados o finales de agosto, y posteriormente durante septiembre y octubre, se internan en México y se concentran en la zona centro del país a principios de noviembre.
Por su parte el grupo ambientalista World Wild Life describe entre las principales amenazas de las mariposas monarcas al cambio climático que interrumpe el patrón migratorio tanto en las zonas de hibernación en México como en su travesía por Canadá y Estados Unidos; mientras que nuestro país “se ha observado que la temperatura más baja que puede llegar a resistir la Monarca es de -2 grados”. Además, en su sitio web oficial explican que mientras mariposas monarcas mueren en Estados Unidos y Canadá, menos ejemplares llegan a México para pasar el invierno con un clima menos agresivo que permita su subsistencia.