Las mujeres sí tendrán posibilidad de gobernar

Los partidos no deben entregar candidaturas a mujeres en sitios con menos posibilidades de éxito, dice Sergio Hernández

JORGE LUIS PÉREZ | El Sol de Hidalgo

  · viernes 13 de diciembre de 2019

Sergio Hernández, representante de Nueva Alianza Hidalgo ante el IEEH.

Las mujeres tendrán mejor participación política y electoral, con reales y amplias posibilidades de obtener triunfos el próximo 7 de junio en los municipios en que sean postuladas a alcaldesas, gracias a los criterios de rentabilidad y competitividad.

Ponderó lo anterior Sergio Hernández Hernández, representante de Nueva Alianza Hidalgo ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), al comentar que los partidos políticos deben entender que hoy los procesos electorales son más complejos, con más y diversas reglas.

El político explicó que los partidos deben ordenar los 84 municipios con base en como están en porcentajes de votación de mayor a menor, para que conociendo esa realidad, no entreguen candidaturas a mujeres en sitios con menos posibilidades de éxito.

El IEEH les entregará a los 7 partidos con registro nacional y 4 locales su realidad de votación alta, votación media y votación baja, por décimas incluso, para que en el criterio de rentabilidad conozcan qué tanto compiten con ellos mismos. Y en el principio de competitividad, contra los demás partidos.

Sergio Hernández señaló en ese sentido que cada partido, de acuerdo con el artículo 21 del Código Electoral, puede elegir si usa rentabilidad y competitividad lo mismo en coaliciones que candidaturas comunes o al ir individualmente, es decir, a como le conviene.

Puso de ejemplo que determinado partido tiene 28 municipios con alto índice de votación, 28 con nivel medio y 28 con baja votación, y en ellos tendrían que ubicar insalvablemente a 14 hombres y 14 mujeres.

Ayer, el representante de Nueva Alianza ante el IEEH preguntó en sesión del Consejo General sobre cómo utilizar los principios de rentabilidad y competitividad en coalición y candidatura común, así como en individuales.