El racismo es un fenómeno complejo que para poderlo entender, aprender y combatir es necesario abordarlo desde un punto de vista interdisciplinario, consideró Olivia Joanna Gall Sonabend, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.
Al dictar la conferencia “Las razas no existen, el racismo sí”, comentó que es un fenómeno grave; sin embargo, existe un debate sobre la existencia o no de las razas.
La también coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Racismo y Xenofobia (SURXE), señaló vía remota que se trata de una situación “que parece no querer morir”.
Gall Sonabend expuso que hace más de un siglo se decía que este tipo de discriminación había provocado sufrimiento a diversos grupos, “pero que ya se estaba superando”.
Después de la Segunda Guerra Mundial la humanidad se manifestó porque lo vivido en esa época jamás volvería a ocurrir, que no se permitiría un genocidio más; no obstante, persisten ese tipo conductas que colocan “a personas y grupos humanos en situaciones complejas, de inferioridad a unos y de superioridad a otros”.
La especialista definió al racismo como un sistema social que constituye una forma de sentir, pensar y actuar, construida en torno a una característica específica de la creación de diferencias humanas, llamada racial. A partir del siglo XVIII, la concepción se convirtió en uno de los más poderosos aparatos clasificatorios.