Las Reinas de San Pedro, reafirmación de identidad

Aunque podría verse como "competencia", en realidad lo que cada una busca es profundizar en el valor cultural de su localidad en Acaxochitlán

Octavio Jaimes

  · lunes 19 de junio de 2023

Las tres candidatas recorrieron Tlachichilco para conocer de cerca las principales actividades comerciales y artesanales que dan personalidad a su comunidad. / OCTAVIO JAIMES

Originarias de San Pedro Tlachichilco en Acaxochitlán, las jóvenes Maggi, Fer y Hayde son las candidatas para coronarse como reinas de su feria patronal el próximo 29 de junio, día en que se conmemora a San Pedro en la fe católica. En el marco de esta festividad, cada una debe emprender recorridos e investigaciones para conocer más a fondo su localidad, pues a diferencia de otros certámenes de la misma índole, aquí todas resultarán ganadoras.

Aunque sí se elegirá a una que represente a la demarcación en la magna fiesta en honor a San Pedro, las otras dos participantes tendrán el honor de encabezar como embajadoras las fiestas patrias de Septiembre y también las del Día de Muertos, en noviembre. En ese tenor, las tres conviven con gran jovialidad y sin rivalidad entre ellas, pues son conscientes de la responsabilidad que ahora ostentan por atreverse a participar.

En recorrido por la localidad y donde tuvieron oportunidad de conocer de cerca un poco de los oficios más arraigados en la comunidad, tales como la maquila de cerda o la alfarería artesanal, las tres candidatas participaron no solo en el cuestionamiento a involucrados para conocer de fondo dichas cualidades municipales; también pudieron trabajar con las distintas técnicas para así cambiar su perspectiva sobre el quehacer diario de la localidad.

"Para mí el estar formando parte de este certamen es principalmente un reto de superación personal donde yo podré dar lo mejor de mí. Y no solo eso, también significa demasiado para mí esto porque me ha ayudado a conocer más a fondo mi bello pueblo que a pesar de vivir aquí no lo conozco desde su raíz", señaló al respecto Hayde.

Y es que así como la gran mayoría de ferias locales en Acaxochitlán, subsisten gracias a la cooperación y trabajo de lugareños, quienes preservan sus tradiciones con cooperaciones que no se alimentan a través de financiamiento gubernamental. Por tanto, exigen a sus candidatas conocer la riqueza cultural de San Pedro Tlachichilco, una de las localidades indígenas en las que todavía sobrevive la lengua otomí.

Las diligencias feriales arrancarán este 20 de junio, cuando se convocó a la población a participar en los tequios para limpiar las principales calles del centro, previo a que se instale la feria. Luego, las candidatas se presentarán el próximo 24 de junio y más tarde el 28, para la inauguración del programa general que contempla peleas de gallos, eventos musicales, bailes, venta de alimentos y por supuesto eventos religiosos.