Al informar el Banco de México que las remesas enviadas de Estados Unidos en el primer trimestre de 2021 aumentaron 13 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, el presidente del Colegio de Economistas de Hidalgo, Hugo Rodríguez Hernández, afirmó que impactarán positivamente en la recuperación económica de Hidalgo.
Se activarán las cadenas productivas como resultado de que en el país vecino del norte, su política económica está resurgiendo, “va bien, hay estímulos fiscales que ayudan y la gente quiere trabajar más”.
Sin entrar en la polémica si las remesas son la primera, segunda o tercera fuerza económica del estado, refirió que se trata de un "ingreso fuerte" para Hidalgo. “Impacta positivamente en la entidad y en la inflación”, habrá mayor circulación de dinero, mayor poder adquisitivo y un mayor consumo, lo que se traduce en que las empresas (del tamaño que sean) se reactivan al tener mayor productividad “y es el mejor ejemplo ”.
Dejó en el aire si es reflejo de que en EU hay más trabajo o hay más migrantes mexicanos allá, si fue por esto último, “habría que preguntarse si las políticas públicas laborales no están funcionando”. Opinó que, el destino de las remesas debería diversificarse y encauzar una parte "a ponerla a producir dinero, invertir no gastar", porque no serán eternamente ilegales trabajadores en ese país, van a envejecer y de qué van a vivir.