Las tres C,s que vigilan

Tienen diferente denominación de acuerdo a las cámaras, sitios y servicios que atienden

Maximiliano Pérez

  · viernes 17 de marzo de 2023

En Mineral de la Reforma hay casi 200 cámaras instaladas en postes / Maximiliano Pérez

Las cámaras de videovigilancia han sido últimamente una herramienta muy útil en el combate a la delincuencia, lo cual, ha llevado a que las autoridades instalen diversos centros de monitoreo que son variables en su nombre de acuerdo a los servicios y la tecnología con la que cuentan, la letra “C” es la que comparten en común.

Aunque todas tienen el mismo fin: inhibir la delincuencia, el capitán Igor Shaar Muñóz, encargado del Centro del Control y Comando (C2) de la Policía de Mineral de la Reforma, explicó para el Sol de Hidalgo la diferencia entre un C2, C4 y un C5i.

Un C2, comentó, se refiere a un centro que coordina y concentra las llamadas de emergencia y atención a nivel municipal, atiende servicios policiales, de bomberos y de Protección Civil, todo coordinado al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), pues forma parte de la misma plataforma del programa Hidalgo Seguro.

Un C4 es básicamente lo mismo, pero tiene un mayor alcance que concentra regiones, por ejemplo, en Tulancingo está instalado un subcentro C4 que atiende municipios aledaños como Cuautepec, Santiago Tulantepec y Acaxochitlán, por mencionar algunos. Mismo caso ocurre en el subcentro instalado en Huejutla y en el de Tula.

Tanto el C2 como el C4 sirven como un vínculo entre la ciudadanía y el estado, esto a través de un programa denominado Código H, el cual, facilita que una cámara instalada en una casa o negocio proporcione información directamente al C5i, siendo este centro el que cuenta con mayor personal, tecnología vanguardista y mayor alcance en la entidad, pues concentra información de más de 10 mil cámaras.

El capitán Igor Shaar, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal en Mineral de la Reforma, como parte del modelo de Mando Coordinado, explicó que está comprobado, estadísticamente y con los análisis previos, que la instalación de cámaras reduce un 75 por ciento la incidencia delictiva.

Agregó también que las cámaras se monitorean con días, horarios y sitios específicos, esto con base a estadísticas sobre sucesos delictivos o posibles sucesos que puedan ocurrir en días clave, con la finalidad de prevenir.