Debido a que los precios de los insumos agrícolas son cada vez más altos y vuelven menos rentable la producción de granos, en Huasca, productores buscan una alternativa para invertir en la construcción de cabañas y dedicarse al turismo.
“El sector agrícola es un poco difícil, los costos de semilla y productos agroquímicos se han elevado bastante en comparación con el año pasado, entonces, hay gente que, si siembra y lo hace, pero también hay mucha gente está dejando los cultivos a un lado”, dijo el director de Desarrollo Agropecuario, Jesús Ulises Álvarez.
Lo que antes eran cultivos, parcelas y hasta pequeños potreros, las personas los están usando para hacer cabañas o centros recreativos, no todo el municipio, pero si las partes que están allegadas a centro ecoturísticos.
Se tiene un registro que el 30 por ciento del total de productores dedicados a la siembra de las zonas que están cerca del centro de Huasca, San Miguel Regla, Barranca de Aguacatitla y el Zembo, están invirtiendo para hacer cabañas en esos lugares, informó Ulises Álvarez.
Informó que de todos los productores que hay en Huasca, el 70 por ciento siembra maíz y en esta temporada que viene están poco escasos de semilla debido a que el año pasado, el municipio registró pérdidas agrícolas por las fuertes lluvias.
De todos los cultivos, unas dos mil 500hectáreas fueron siniestradas, “levantamos el censo de predios agrícolas y la mayoría estaba con pérdidas, enviamos un listado de alrededor de 700 productores para el apoyo de pérdidas agrícolas que les llegara apenas un pequeño subsidio en este mes de marzo”.
También te puede interesar: Sector hotelero confía que este 2022 sea más provechoso
Ante este panorama, Ulises Álvarez reconoció que es poco el apoyo que les llega comparado con los gastos que se hacen para invertir en una siembra.