Le faltan 4 mdp a Semot para operar elevadores del Tuzobús 

Ya fueron adquiridos tres de ellos dobles, pero será hasta el 2024 cuando operen 

Alma Leticia Sánchez

  · martes 29 de agosto de 2023

Secretaria de Movilidad y Transporte Público, Lyzbeth Robles Gutiérrez. | FOTO: WENDY LAZCANO

Ya fueron adquiridos tres elevadores puentes peatonales del Tuzobús, solo falta cuatro millones de pesos para la puesta en operación anual, informó la secretaria de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez.

Dio a conocer que el recurso económico para operar los elevadores no estaba contemplado para este año debido a que apenas iniciaron la administración en septiembre del año pasado, “cuando llegamos nosotros prácticamente ya estaba avanzado el presupuesto”.

Suman seis elevadores adquiridos bajo resguardo de la Semot, dos de los cuales se ubican en C. Doria y Tecnológico de Monterrey.

De tal forma que actualmente a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITMAH) que tiene la tarea de operar los puentes del Tuzobús, y son cuatro millones de pesos para echarlos andar.

Resaltó la problemática que ocasionaría el poner a funcionar los elevadores sin una supervisión, mantenimiento o limpieza por falta de dinero, “es todo un riesgo abrirlos sin que haya un equipo que los esté monitoreando”.

Puntualizó que todo ello es parte del respaldo técnico que no se tiene previsto ejecutar en este año fiscal del 2023.

Detalló que la empresa se dedica a construir la obra, tener lista la infraestructura y nada más, de tal forma que la operación le toca al Sistema operarla como aplicarla.

Apuntó que los 27 elevadores anunciados por la secretaria de la Semot para dotar uno a cada puente peatonal, ya fueron entregados a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), quien deberá entregarlos a SITMAH.

Sin embargo, el Sistema Integrado de Transporte Masivo no podrá ponerlos a funcionar por que la Semot carece del equipo y presupuesto para supervisión, “se trata de darle seguridad a las personas, no queremos incurrir en una situación de abrirlos, pero quién los limpia, quién los supervisa, quién los mantiene, quién los opera”.

Señaló que lo más seguro es que se ponga en operación hasta el año 2024.