Pascual Charrez Pedraza otorgó el perdón legal a su hermano Cipriano, quien enfrentaba un proceso penal por los delitos de amenazas y lesiones agravadas y, en consecuencia, el juez de control declaró el sobreseimiento de la causa penal.
Ayer viernes estaba programado el juicio para Cipriano N, relativo a la causa penal 648/2019; sin embargo, previo a que diera inicio la audiencia el abogado defensor y la propia víctima (Pascual Charrez) informaron a la jueza de control que se tenía el perdón legal, por lo que no quedó más remedio que dejar sin efecto el procedimiento.
Al respecto, la abogada defensora, Maricela Sifuentes Flores, recordó que en un principio la causa penal se había iniciado por el delito de tentativa de homicidio, pero fue reclasificado por el de amenazas y lesiones agravadas, lo que abrió la posibilidad de que la víctima diera el perdón legal a su propio hermano.
“El juez sabe que la ley establece que cuando la víctima otorga el perdón se extingue completamente el proceso. No es un salida alterna, no es una solución como salidas alterna, pero resuelve el conflicto también”, explicó la defensora.
Aunque el juez de control, Emmanuel Otamendi Hernández, ordenó la inmediata liberación, el exdiputado federal morenista, preso desde el 20 de septiembre de 2019, no pudo abandonar el penal debido a que enfrenta un segundo proceso por el presunto delito de homicidio doloso.
En este sentido, la defensora explicó que ya se tramitó un amparo para la reclasificación del delito y se está en espera de la resolución del juzgado federal.
“Estamos trabajando para modificar esa clasificación y poder buscar una solución similar (de perdón) a la que pasó el día de hoy acá”, concluyó.