Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, indicó, hay una crisis generalizada de la producción y venta de leche en el país, debido a que el 70% de lo que se consume es importado y de esa cifra, el 90% proviene de Estados Unidos, porque es más barata.
“La mayoría de productos que se ponen al consumidor, principalmente en tiendas de autoservicio no son de leche o se les incluyen fórmulas o en el caso de quesos gomas para absorber agua, por lo que se engaña a la gente y hasta se pone en riesgo su salud y proviene de producto importado”.
Indicó que la situación es crítica encuentran los productores lecheros de Hidalgo y el país, derivada de una política inadecuada en la materia, falta de apoyo y exceso de importaciones de leche en polvo que sirven para adulterar.
González Muñoz aseguró que en el sexenio pasado el aumento generalizado para el consumidor fue de 4 pesos por litro, mientras que para los productores nacionales fue de 60 centavos, “nosotros ordeñamos la vaca y ellos ordeñan la leche, para sacar mayores ganancias”.
Para esta nueva administración federal el presidente de la organización espera que para el próximo año las políticas públicas favorezcan a los lecheros que cada día sobreviven, muchos de ellos con única opción de venderla a Liconsa.