Productores de queso Oaxaca, manchego, panela, han optado adquirir la leche en polvo para producir estos derivados lácteos, que forman parte de los alimentos con mayor consumo o arraigo en la región del Valle del Mezquital.
Esto ha ocasionado que los productores lecheros de la región del Valle del Mezquital, sea una actividad que va a la baja, debido a los precios de la leche que sólo supera los 15 pesos por litro.
En un recorrido que este diario realizó por los establos del Valle del Mezquital, los ganaderos, expusieron que cada vez menos personas se dedican a la producción de la leche, debido a los bajos precios de venta, situación que vuelve incosteable esta actividad.
Por su parte los queseros, dijeron que la leche en polvo es más costeable que la leche bronca, y obtienen mayores rendimientos en la venta de los quesos, por ello algunos han optado por utilizar esta leche procesada.
Sin embargo los lecheros expusieron que esta leche no es un producto nacional, sino que es importada desde países como Estados Unidos o Australia, donde los costos de producción de los ganaderos son menores.
En la actualidad los forrajes que son el alimento principal de las vacas, como la alfalfa, alcanza los diez pesos por paca, mientras que la paca de zacate ronda los cincuenta pesos, y las pacas de avena alcanza los sesenta pesos.
Los queseros dijeron que por un sobre de 400 gramos de leche en polvo tiene un rendimiento de 2 litros, y cada sobre tiene un costo de 12 pesos por lo que en rentabilidad, es mejor utilizar la leche en polvo.
Los ganaderos, expusieron que hace falta apoyo para continuar con la producción de leche, ya que en la actualidad ya hay poca venta por litro la mayoría se vende a productores de queso o a enfriadoras; además expusieron que en el Valle del Mezquital no existe un centro de acopio, y el más cercano se encuentra en Francisco I Madero