Ganaderos productores de leche de la región esperan la respuesta de la Secretaría de Agricultura a través de Seguridad Alimentaria Mexicana(SEGALMEX) para que se libere el recurso de aproximadamente 17 millones de pesos que permitirá adquirir el equipamiento necesario para que el Centro de Acopio dela región Tulancingo se ponga en funcionamiento a más tardar en mayo.
En entrevista Raúl Soto Soto presidente de la Asociación de Ganaderos del Valle de Tulancingo dijo que se tenía programado que en el mes de octubre se iniciara el acopio, sin embargo se realizó el cambio de delegado de Liconsa en Hidalgo y la suspensión del otorgamiento de recursos por un posible desfalco ocurrido en Zacatecas, lo que ocasionó un retraso en los trámites.
Soto Soto aseguró que el 80 por ciento de la construcción está terminada restando solo la colocación de los equipos.
“El recurso ya está aprobado, solo falta que se libere, la expectativa es que sea lo antes posible para que podamos arrancar con el acopio en mayo ya que no será en este mes como se tenía contemplado”.
Añadió que es urgente que esté en operación ya que esto beneficiará casi500 productores de leche, en especial a aquellos cuyos establos no rebasan las25 cabezas de ganado ya que entrada se aumentaría un peso al precio actual del lácteo por lo que pasaría de 7.50 a 8.50pesos por litro.
“Se estima que lleguen 25 mil litros diarios, se apoyará a quienes tienen un máximo de 25 vacas pagando su producto a mejor precio, 8.50 pesos por litro, pero también se recibirá la leche de quienes tengan hatos de ganado mayores a esa cantidad solo que se pagaría el producto a un precio menor, 7.90 pesos por litro”, concluyó.