Desde el mes de agosto del año pasado el municipio de Tulancingo no ha pagado el servicio de suministro de luz eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) derivado del ahorro acumulado por el cambio de 15 mil luminarias, informó Edgar Haciel Bustos Olivares, secretario de Tesorería y Administración.
El funcionario, informó que la empresa reconoció un saldo a favor por 15 millones de pesos, por lo que será hasta el próximo mes de octubre cuando tendrá que realizar el depósito mensual que asciende a los 700 mil pesos, lo que significa 60 por ciento menos debido al cambió de tecnología Led.
Recordó que el municipio erogó cerca de tres millones de pesos mensualmente por el pago de energía eléctrica, menos el descuento por derecho de alumbrado público, cifra que ascendía a los dos millones de pesos.
"Con el cambió de luminarias a tecnología Led estamos pagando alrededor de 700 mil pesos, es decir, más del 60 por ciento menos de como estaba antes del cambio", puntualizó, Bustos.
Explicó que el cambió de alumbrado comenzó en abril del año pasado, y como iban culminando los trabajos, es como avisaban a CFE a fin de que realizará el reconocimiento del ahorro económico, pero no sucedió.
"Cuando culminamos el total de las 15 mil luminarias, la empresa seguía con los estudios y análisis de ese conocimiento, pero mientras nos seguía cobrando los dos millones de pesos. Cuando se logra verificar y concluir todos los trámites, realizamos un saldo a favor de 15 millones de pesos", compartió.
Del saldo a favor, informó que se los han ido descontando desde el mes de agosto y se acabará hasta octubre o noviembre de este año, lo que significa que la siguiente administración tendrá el beneficio de no pagar por este servicio. Aunado a ello, refirió que en el lado norte de la presidencia municipal están realizando la instalación de paneles solares.