El diputado Julio Valera, de la fracción legislativa del PRI, presentó una iniciativa para impulsar el turismo en el estado a través del reconocimiento de la figura de Pueblos Mágicos en el marco normativo de Hidalgo.
Con esta iniciativa, destacó Valera Piedras, “se propone realizar modificaciones para impulsar el aprovechamiento de los principales atractivos turísticos culturales e históricos de estos Pueblos Mágicos con la finalidad de que sean difundidos a nivel local, nacional e internacional”.
“Se contempla impulsar la creación de empresas y negocios que permitan detonar la economía de estas localidades, y también buscamos implementar programas para mejorar la calidad y competitividad de los servicios turísticos que se brindan en las mismas”, señaló en tribuna.
El legislador priista informó en tribuna que “el Programa de Pueblos Mágicos existe desde 2001 y actualmente son 121 localidades que cuentan con este distintivo en todo el país, en nuestro estado, contamos con seis localidades que cuentan con el nombramiento de Pueblo Mágico: Huasca, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tecozautla y recientemente, Zimapán”.
“La Cuenta Satélite del Turismo de México 2017, realizada por el Instituto Nacional del Geografía y Estadística (INEGI) señala que en estos municipios no solo se cuenta con recursos para proyectos específicos, sino que la inversión continua de dinero ha tenido impactos en los niveles de pobreza de estas localidades, pues de los seis Pueblos Mágicos de Hidalgo, cinco disminuyeron su situación de pobreza de 2010 a 2015”, destacó.
“Señala también que en materia de empleo, las actividades relacionadas con el turismo generaron aproximadamente 2.3 millones de puestos de trabajo ocupados remunerados (1.0% más que en 2016), lo que representó el 5.9% del total de las ocupaciones remuneradas del país”, refirió.
Para este año, explicó Valera, “no se asignaron recursos para el Programa de Pueblos Mágicos en el Presupuesto Federal, por lo que resulta importante generar alternativas y políticas para que continúe el desarrollo de estas comunidades y de otros importantes destinos turísticos de nuestro estado”.
“También, es importante destacar que de enero a mayo de 2019, el ingreso de divisas por concepto de viajeros internacionales ascendió a 11 mil 66 millones de dólares, lo que representó un incremento de 14% con respecto al lapso enero-mayo de 2018”, expuso el legislador priista.
Finalmente, Valera Piedras destacó que “no existe ningún Artículo que contemple los Pueblos Mágicos que existen en nuestro estado, por lo que es importante brindarles reconocimiento en la Ley y crear mecanismos para promover el aprovechamiento de los atractivos de estas localidades con la finalidad de que sean difundidos a nivel nacional e internacional”, concluyó.