Luego de la consulta indígena que organizó el Congreso local el año pasado, el presidente de la comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Poder Legislativo de la entidad, Miguel Ángel Martínez Gómez, expresó que este tipo de propuestas serán incluidas en los asuntos que se turnarán en el inicio del periodo ordinario de sesiones en marzo.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que la consulta indígena permitió incorporar las necesidades de la ciudadanía en los temas públicos como la accesibilidad de los servicios públicos, derechos humanos, igualdad de género, fomento a la cultura, deporte y desarrollo de la educación.
Martínez Gómez refirió que las propuestas vertidas en la consulta indígena también están encaminadas en garantizar la accesibilidad de los derechos políticos electorales de este sector de la población para garantizar no sólo por medio de las acciones afirmativas la incorporación de los pueblos originarios al Poder Legislativo, sino también por medio de los procesos electorales más equitativos.
Según el legislador perredista, existe la disposición de los demás integrantes de la comisión para priorizar estos temas en los temas que se presentarán en el pleno legislativo una vez que se reanuden las actividades ordinarias, por lo cual deberán garantizar la perspectiva indígena en estos asuntos.
Añadió que la consulta indígena cumplió con los mecanismos necesarios para su validación y evitar una nueva reposición del ejercicio como sucedió en 2019, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó rehacer la misma, debido a una serie de irregularidades que no atendió la anterior legislatura local.
Asimismo, el representante del Sol Azteca en el Congreso local sostuvo que hubo una elevada participación de los pueblos originarios que desean ser consultados en la accesibilidad de los derechos políticos electorales, así como en los temas que consideran fundamentales abordar desde el Poder Legislativo.
También te puede interesar: Buscan acelerar iniciativas en favor de derechos indígenas
La consulta indígena tuvo un costo de más de 10 millones de pesos que se destinaron para la aplicación de este ejercicio en más de mil 200 comunidades del territorio estatal, principalmente en la Huasteca, la Sierra, el Valle del Mezquital y la Otomí-Tepehua, donde se concentra la mayor cantidad de personas que forman parte de ese segmento demográfico.