Legisladores y SEPH atenderán supuestos conflictos de docentes

ARIADNA GACHUZ

  · miércoles 21 de noviembre de 2018

Maestros, parte fundamental para el desarrollo del país. / Foto: Ariadna Gachuz

Legisladores trabajarán en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para encontrar soluciones a los conflictos particulares de docentes, quienes supuestamente han sido destituidos de sus labores, asimismo realizarán mesas de trabajo para asegurar la transparencia de recursos del organismo.

Lo anterior, durante la comparecencia del titular de la SEPH, Atilano Rodríguez, quien aseguró que la dependencia cuenta con toda la disposición para escuchar las demandas e inquietudes de los maestros, teniendo un mayor acercamiento en apego a la ley con el personal docente, directivo y administrativo, fomentando un servicio de calidad.

En cuanto al desvío de recursos, el secretario aseveró que durante la administración del gobernador, Omar Fayad, se lleva un seguimiento puntual del manejo de los mismos, siendo parte de ello que actualmente la nómina educativa es de 45 mil trabajadores siendo administrada por el Gobierno Federal, además que han sido auditados por cinco dependencias, indicando que no se han afectado en ningún momento los programas educativos ni la operatividad de la SEPH.

Respecto a las inconsistencias administrativas en el ejercicio del gasto, Atilano Rodríguez dijo que ya están en proceso las denuncias y demandas correspondientes y que quienes han incurrido en actos de corrupción han sido separados de sus cargos. Ejemplo de ello es el ex funcionario Carlos Emigdio Arozqueta Solís, quien renunció desde el cinco de noviembre.

Además el funcionario informó que a partir de septiembre del 2016 no ha existido ningún desvío en laudos.

Sobre el rezago educativo el funcionario expresó que el mayor reto ha sido la pobreza, pero que se han implementado acciones para abatirlo.

Resaltando que en la educación básica se atienden 647 mil 579 estudiantes teniendo una cobertura del 100 por ciento; en el nivel medio superior se cuenta con 572 instituciones atendiendo 140 mil 313 estudiantes; mientras que en la educación superior son 105 mil 959 estudiantes en 108 instituciones.

Por otra parte, destacó que 280 mil alumnos tienen beca, reflejando una inversión mil 600 millones de pesos.

Para reducir el abandono escolar, 164 mil alumnos recibieron uniformes escolares, en tanto que 617 mil recibieron útiles. Además que a Hidalgo es el primer estado que ha entregado libros de texto para el bachillerato.

En su mensaje final, Atilano Rodríguez dijo que el maestro es una parte fundamental para el desarrollo de nuestro país por lo que es primordial el pleno respeto de los derechos laborales.


TEMAS