Bajo la premisa de que un alto porcentaje de habitantes se considera indígena, los grupos parlamentarios del PRI y Morena en el Congreso Local presentaron iniciativas de ley a favor de este sector de la población.
En sesión de la Diputación Permanente, el diputado del PRI, José Luis Espinosa Silva, propuso adicionar un párrafo al artículo 5 de la Ley del Periódico Oficial del Estado, para que la información sea traducida a las lenguas maternas.
De igual manera, la representante morenista por el distrito de Ixmiquilpan, Lucero Ambrocio Cruz, propuso adicionar un párrafo al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos y lingüísticos, así como garantizar la información, educación, salud, y justicia en lenguas originarias.
José Luis Espinosa propuso: “Los documentos podrán ser traducidos y publicados en las lenguas propias de los pueblos indígenas más representativos en el Estado de Hidalgo, para lo cual el Periódico Oficial del Estado dispondrá de los recursos necesarios para tal fin”. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
De acuerdo con los datos, en Hidalgo hay 245 mil 153 personas que hablan nahualt, 115 mil 869 otomí, Tepehua mil 818, Mixteco 677.
La Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en Hidalgo más de un millón de personas se consideran indígenas, lo que agrupa al 36 por ciento de la población total de la entidad, mientras los que hablan una lengua indígena representan el 14 por ciento.
El reconocimiento como población indígena es superior al 90 por ciento de la población en los municipios de Jaltocán, Xochiatipan, Yahualica, Cardonal, Huazalingo, Nicolás Flores y Huautla.
En lo que respecta a la propuesta de Morena, la legisladora Ambrocio Cruz comentó que con esta reforma, Morena busca que se reconozcan como lenguas oficiales, además del castellano, nuestras lenguas originarias. Se necesita promover la plena garantía de respeto a los derechos humanos de las comunidades indígenas y preservar la lengua. Cabe resaltar que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, 40 por ciento de lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer”, expuso Ambrocio Cruz.
Por ello, dijo que es necesario incorporar en el texto: “Son idiomas oficiales y nacionales del Estado, el castellano y los idiomas de los pueblos indígenas distribuidos en 68 grupos etnolingüísticos. Las entidades adoptarán para su régimen interior, el castellano y los idiomas de los pueblos indígenas que habiten dentro de su demarcación”. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.