Para evitar irregularidades en los rellenos sanitarios que operen en la entidad, la presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, María del Carmen Lozano Moreno, aseguró que buscarán regular las condiciones en las que se encuentran los espacios de recepción de residuos sólidos.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) refirió que trabajarán con la nueva administración estatal para que se regularicen los centros de disposición de residuos sólidos y cumplan con las normativas ambientales, aunado a que sus procesos sean transparentes.
De acuerdo con la también representante del distrito de Zimapán, en la comisión de Medio Ambiente trabajan para presentar una agenda legislativa en la que se integren todas las fuerzas políticas para que se garantice que los rellenos sanitarios del estado funcionan con el cumplimiento oficial de las autoridades federales y estatales.
También reconoció que representa otro problema los sitios clandestinos en donde se depositan los residuos sólidos en la entidad, por lo que trabajarán en una iniciativa conjunta que prevenga, atienda y sancione este tipo de prácticas que son recurrentes en espacios con poca vigilancia.
Asimismo, indicó que están trabajando para revisar las iniciativas pendientes que existen sobre el medio ambiente e identificar los puntos coincidentes que les permitan avanzar en las labores legislativas y con ello adecuar el marco jurídico actual conforme a las situaciones que persisten en el estado.
De la misma manera, sostuvo que hay voluntad política entre los integrantes de las distintas fuerzas políticas de la entidad para que se regularicen los rellenos sanitarios y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) cuente con más elementos de actuación jurídica para aquellas empresas que incumplan con la normativa.