Debido a que Hidalgo está entre los primeros lugares con población mayor de 12 años que son víctimas de ciberacoso y al no contemplar sanción ni reparación del daño en el Código Penal del estado, siete legisladores de cuatro partidos en el Congreso local impulsan reformas para incluirlo como delito.
Lo anterior, de acuerdo con el contenido del texto que leerán hoy en sesión de la 64 Legislatura, dos del PAN, la única del PRD y del PT, y tres por Morena.
La Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, indicó que en Hidalgo hay un millón 192 mil 754 usuarios de computadora y un millón 570 mil 923 usuarios de internet, “números expuestos a sufrir ciberacoso”, consideraron los autores de estos cambios jurídicos.
Otro punto que expondrán hoy, es que el Código Penal de Hidalgo es de 1990 y no contempla este tipo de acciones que atacan la moral, la vida privada o los derechos de terceros a través de internet.
Los impulsores de la reforma contemplan 13 tipos de violencia más recurrente que se practican por internet contra las mujeres, basados en el informe “La Violencia en línea contra las Mujeres en México” de la coalición Internet es nuestra.
“De acuerdo con el INEGI en nuestro estado el 28.6% de quienes se ubican en este grupo d edad (los mayores de 12 años), declaró haber sufrido de éste delito (ciberacoso), cifra que superó al promedio nacional de 24.5%”.