Es urgente el impulso, diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de género y de accesibilidad e inclusión para todas las poblaciones con alguna discapacidad, que contribuyan a mejorar su condición y calidad de vida”, aseveró Fiordalizo Montzerratt Olvera Garrido, candidata del PRD a diputada plurinominal.
Lo anterior, tras señalar que la mujeres indígenas y discapacitadas sufren una triple discriminación, por su condición. Aseguró que esa situación frena el desarrollo de las mujeres indígenas, por lo que urgió a que desde el Congreso Local se salde la “deuda histórica” con dicha población.
En este sentido, aseguró que de llegar a la Cámara de Diputados local, uno de sus principales temas en su agenda legislativa será trabajar a favor de las mujeres indígenas y con discapacidad.
La perredista propuso crear una partida presupuestal desde el Congreso de Hidalgo y etiquetarla especialmente para las mujeres indígenas, rurales y con alguna discapacidad en un mandato inaplazable.
Para las personas con discapacidad vivir en zonas rurales plantea desafíos específicos para el acceso a salud, rehabilitación, educación, formación profesional, empleo, movilidad, el igual reconocimiento ante la ley, acceso a la justicia, e información, señaló, por medio de un comunicado de prensa.