La diputada local Lisset Marcelino Tovar manifestó que la presente Legislatura LXVI no ha sido de la paridad de género, “muchas de las iniciativas que profundizaban en los cambios de la participación política-social de las mujeres no fueron aprobadas y ni siquiera discutidas”.
En esta última sesión en la Sala Permanente de la Legislatura LXVI, como parte de su posicionamiento expresó que “muchas mujeres de aquí sufrimos algún tipo de violencia durante nuestro trabajo legislativo, sobre todo aquellas que nunca estuvimos dispuestas a callarnos, que no aceptamos bajo ninguna circunstancia que nos hicieran menos”.
Manifestó que ante tal postura, fue excluida del debate o de la participación.
Dio a conocer que ella fue parte de las afectadas y sí denunció penalmente la agresión institucional, pero el asunto legal no ha avanzado.
Sin brindar más detalles al respecto, cuestionó que no hubo integración paritaria en la Junta de Gobierno bajo el argumento que son los grupos parlamentarios quienes definen a los representantes, “como si el Congreso no tuviera la facultad de regular así mismo a través de la modificación de su marco normativo”.
Abundó su satisfacción ante la próxima Junta de Gobierno de la Legislatura LXVI que tendrá desde el inicio a mujeres de integrantes.
Mencionó que lo mismo aconteció con la paridad en las Comisiones Dictaminadoras que pueden poner en todos los membretes las palabras de incursión y paridad, mientras que en la vida interna legislativa, dijo, pareciera que no se ha logrado.
Mencionó entre las iniciativas pendientes la dotación gratuita de productos menstruales, pues fue desechada.
Al final de su posicionamiento se dirigió a las legisladoras para decirles que las une una lucha por la erradicación de cualquier violencia ejercidas contra la mujer, pues no deben permitir que institucionalmente las limiten a un día para hablar sobre el tema, dejando entrever la división entre diputadas locales.