Además del rezago social en sus comunidades, los pobladores indígenas sufren discriminación lingüística, situación que ha alejado, sobre todo a los menores de edad, de seguir preservando su lengua Otomí, lamentó Yesika Lizet Felipe José, titular de la Secretaría de Atención a Pueblos Indígenas.
En Tenango de Doria hay 17 comunidades indígenas, de estas, San Nicolás y Santa Mónica preservan su lengua materna el Otomí en su variante ñuhu al 100 por ciento, así como su vestimenta y su cultura, señaló.
“Todo ha cambiado, la tecnología ha aumentado y por eso se ha ido desapareciendo la lengua, además los niños y los jóvenes no quieren hablar el Otomí”, lamentó.
Felipe José señaló que han sido criticados y discriminados, incluso señaló que los han llamado “indios” y los han catalogado como “ignorantes” por hablar el Otomí, situación que atribuyó por lo que se ha ido desapareciendo la lengua.
A pesar de que las escuelas son bilingües, lamentó que los maestros no imparten la educación en lengua materna, “aunque sí llevan la materia no la imparten como tal, es una situación preocupante”, debido a que no son pocos los maestros que hablan la lengua Otomí. Para impulsar la lengua materna, mencionó que buscarán que los jóvenes se puedan certificar, para que puedan prestar un servicio en las escuelas a fin de que den dos o tres horas de clases de Otomí.
“Mucha gente domina al cien por ciento el Otomí pero no lo saben leer, tampoco escribir, debido a que es complicado”, señaló.
También te puede interesar: Entrega la CEDSPI certificados a intérpretes indígenas
Otra de las problemáticas a las que se enfrentan, puntualizó que desconocen de los apoyos de los gobiernos estatal y municipal, porque muchas veces la información se difunde en español y no en la lengua.
Ante este contexto, informó que se creó la Secretaría de Atención a Pueblos Indígenas, con el objetivo de dar acompañamiento a los pobladores indígenas.