En Hidalgo, el único municipio donde se habla el Tepehua es en Huehuetla y son poco más de mil 600 personas que dominan esta lengua indígena, que está en riesgo de desaparecer, advirtió Fidela Encarnación Plata, encargada del Centro de Lenguas en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Hidalgo 234mil 450 personas hablan el Náhuatl; 120 mil492 el Otomí y solo mil 656 hablan Tepehua.
De la población de tres años y más que habitan en los seis municipios que comprenden la región Otomí-Tepehua, que son 120 mil 393 personas, solo 34 mil 647 hablan una lengua indígena, es decir, el 28 por ciento de la población.
Enfatizó que el último censo realizado por el INEGI, la lengua Tepehua registró mil 656hablantes, que en comparación con el censo anterior, se registraron mil 863 hablantes, lo que significa que tuvo una disminución de 207personas.
“Esto significa que lejos de ir aumentando el número de hablantes, cada día esta lengua se va perdiendo, son muchos los factores que influyen para que esta lengua cada día vaya perdiendo fuerza”, aseveró.
Destacó que la lengua Tepehua únicamente se habla en la cabecera municipal de Huehuetla, pero además dominan el Otomí en su variante ñuhu, al igual que en San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, mientras que el Náhuatl se habla en Acaxochitlán.
También te puede interesar: Lengua materna, a un paso de desaparecer
La desaparición de las lenguas, atribuyó a que los niños y jóvenes ya no la hablan y no la practican, “porque en sus casas no les hablan la lengua, sus abuelos no se comunican con ellos en su lengua materna, prefieren hacerlo en español”, aunado a que les da “vergüenza” decir que hablan una lengua originaria.