De acuerdo con Héctor Raúl Lira, titular de la Dirección de Desarrollo Económico, la reactivación del municipio ha sido muy lenta debido a la falta de presupuesto.
Además, recalcó que influye mucho que los santiaguenses no consuman ni compren productos locales y que prefieren hacer compras grandes en municipios como Tulancingo y Cuautepec.
“Apoyarnos entre todos, todo eso haría que Santiago Tulantepec creciera, necesitamos empujarle y todo es a través de oportunidades que la gente recibe”, expresó Lira.
Agregó que actualmente existen cerca de 800 comercios registrados lo que podría indicar el buen crecimiento del municipio sin embargo, aclaró que algunos de los nuevos solo duran de dos a tres meses porque “no les fue como pensaba”.
“¿Por qué? Yo puedo decirles, ¿sabes qué? tenemos todo esto en Santiago, no vayan hasta Tulancingo, no gasten, no vayan a perder dos horas de camino pero no, prefieren irse y estos locales no aguantan dos o tres meses”, aseveró el secretario.
Bajo este tenor, el director de Desarrollo Económico invitó a la población en general a consumir productos locales y acudir con vendedores del municipio, pues de esta forma la economía se mueve dentro del municipio.
Lira adelantó que para revertir esta situación, próximamente se lanzará un programa para consumir y promover productos locales.
Destacó que aunque existen programas para apoyar a personas de alta marginación, las comunidades que existen en el municipio bajo esta categoría no son tomadas en cuenta por el gobierno federal ni estatal, por lo que con medios propios y el poco presupuesto se realizan programas interinos para ayudar a la ciudadanía.
“A Santiago Tulantepec no le están etiquetando nada de recursos federales ni estatales (...) Quitaron lo de las madres solteras, las guarderías, un montón de cosas”, lamentó el director.