En 22 días los cuatro aspirantes por la vía independiente a la gubernatura de Hidalgo apenas han logrado, entre todos, mil 140 firmas de apoyo ciudadano, pese a que la ley exige un mínimo de 65 mil dos a cada uno de ellos a fin de obtener la candidatura.
Todavía tienen 38 días para recabarlas, ya que el plazo vence el próximo 10 de febrero, expresó el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros.
El que más avance presenta es el diputado con licencia Francisco Xavier Berganza Escorza, quien al corte del tres de enero suma 770 firmas.
En segundo lugar se ubica Arturo Barraza Santillán con 266 firmas; en tercer lugar, Salvador Barcelo Villagrán Torres con 68 firmas, y al final Pablo Apodaca Sinsel con 36 firmas.
El consejero detalló que al menos deben obtenerlas en 43 de los 84 municipios de la entidad.
Es mediante una aplicación en celular, dispuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo programa digital es seguro y transparente. Indicó que las firmas no compromete el voto.
De acuerdo al calendario electoral la aprobación de las candidaturas por vía independiente y de partidos políticos es el próximo dos de abril y al siguiente día, inicia las campañas hasta el primero de junio. La jornada electoral es el cinco de junio.