La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo, Roxana Vargas Juárez, informó que la recuperación económica del sector ha sido más lenta de lo esperado, por lo cual esperan que en el periodo vacacional de verano se presente un ascenso en las ocupaciones de los establecimientos turísticos.
La representante del organismo hotelero de la entidad refirió que fueron uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19, por lo que esperan que este año continúe la tendencia de ocupación en los hoteles y moteles de la entidad, principalmente en los municipios con mayor vocación turística como los pueblos mágicos.
De acuerdo con la representante de la Asociación de Hoteles y Moteles, cuentan con un total de 366 hoteles en el estado, con 10 mil 318 habitaciones, así como 366 moteles con cuatro mil 685 habitaciones, pero el promedio de hospedaje por visitante es de una noche, por lo que buscan dar a conocer otros atractivos para que las personas decidan permanecer más tiempo en los municipios.
Agregó que más del 70 por ciento de los visitantes provienen de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz, mientras que el resto son de la movilidad interna, por lo que buscan generar otras opciones de movilidad para que las personas accedan a hospedarse por más noches en los hoteles del estado.
Reconoció que a partir de esta semana aumentará el flujo de visitantes en los municipios con vocación turística y por ello las proyecciones serán positivas para el periodo vacacional de verano, pero necesitan aumentar la promoción en los establecimientos turísticos para que el tiempo de permanencia sea mayor.
Indicó que en 2022 el sector hotelero cerró con una ocupación del 49 por ciento, siendo el mayor porcentaje de ocupación en este tipo de establecimientos desde que inició la contingencia sanitaria, pero estiman que para el cierre de esta anualidad la tendencia siga en ascenso.
Asimismo, la representante del sector hotelero mencionó que mantienen colaboración con la Secretaría de Turismo estatal (Sectur) para definir alguna estrategia de promoción para incentivar el turismo en el estado durante el periodo vacacional de verano.