Luego de casi dos semanas de impedir el paso los camiones de que transportan la basura al relleno sanitario de las Lajas en el municipio de Santiago Tulantepec, varios municipios de la región Tulancingo tendrán nuevamente un sitio donde depositar sus residuos sólidos.
Fue el gobierno estatal quien intervino a través de mesas de negociaciones, para la solución de esta problemática con los vecinos quienes mostraron conciencia y sensibilidad en estos momentos de contingencia sanitaria por coronavirus, al menos así fue reconocido por los gobiernos de la zona, quienes depositan sus desechos, en este lugar.
El predio donde opera el tiradero es de un particular, donde depositan 11 municipios de la región cerca de 250 toneladas de basura al día y que tras el bloqueo, obligó a varios de ellos a llevar su basura a otros lugares.
En el caso de Tulancingo, en los 12 días de esta contingencia el gobierno local afrontó esta situación ajena al municipio con alternativas, de ahí que decidiera disponer residuos en un espacio alternativo de Tecámac, Estado de México, no obstante que esa disposición representó un costo triplicado por tonelada.