Ley antitabaco es un golpe a la economía hidalguense

Se revisará el marco jurídico para explorar algún recurso, dijo el líder de los empresarios Carlos Tejeda

Alberto González

  · miércoles 18 de enero de 2023

La medida afectará la economía de los negocios / EDUARDO DE LA VEGA

La prohibición de áreas de fumadores en el sector restaurantero y de bebidas alcohólicas impactará en una reducción del 25% de los ingresos para los dueños y representa otro golpe a la economía pospandemia que se va resentir este 2023 con la entrada en vigor de la nueva Ley Antihumo, así lo interpretó el presidente de la Cámara nacional de la industria restaurantera y alimentos condimentados filial Hidalgo (Canirach), Carlos Tejeda.

El también empresario, que representan a más de 200 negocios afiliados en toda la entidad, informó que a nivel nacional con la organización y un equipo de abogados, van a revisar el marco jurídico de esa ley que entró en vigor el anterior domingo 15 de enero, para explorar algún recurso legal con el cual continuar dando el servicio en espacios para fumadores.

Destacó que la medida se enmarca en el ámbito de la salud, “pero la prohibición no es lo correcto, se debe enfocar en la prevención”, sin dejar de lado que previamente debieron hacer investigaciones, encuestas, pues la medida afectará mayormente a los bares, cantinas, cafeterías y negocios donde se había invertido en adecuaciones de sus inmuebles, como terrazas o zonas de fumadores.

Playas, vía pública, plazas, jardines, parques, son parte de los lugares donde está prohibido, enlistó.

La ley va provocar el auge de sitios clandestinos que no cumplen con las normas para operar y “serán los receptores de ese 25% de los ingresos que nosotros vamos a perder”, auguró.

Como la medida está enfocada a la salud, se necesita ver el otro lado, “pues van de por medio empleos e ingresos” para un sector que lentamente va recuperándose de la pandemia del Covid-19.

Declinó en adelantar algún tipo de amparo colectivo, porque aún no se analiza la ley completamente, pero a nivel nacional la Canirac ya empezó a comunicarse con sus pares estatales para encontrar alternativas.

También te puede interesar: Uso de vapeadores y cigarros electrónicos, es ilegal

Lo cierto es que hay inquietud, ya se lo externaron los socios desde el domingo, especialmente aquellos que invirtieron hace años para atender a sus comensales y clientes en zonas para fumadores, “pero hay que esperar a que los expertos, los abogados, informen”.