Hasta el último corte de ayer, de los 84 ayuntamientos sólo 54 habían cumplido con la entrega de sus respectivas Leyes de Ingresos 2025.
Informó el diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Miguel Ángel Moreno Zamora, y agregó que de 36 organismos operadores de agua potable en la entidad, 28 ingresaron su tarifario para el cobro del próximo año fiscal.
En el marco de la entrega simbólica llevada a cabo en el Lobby del Congreso local, encabezada por el legislador morenista, asistieron algunas alcaldesas como alcaldes, entre ellos de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo e Ixmiquilpan.
Estas autoridades municipales fueron acompañadas de los diputados locales del distrito estatal electoral al que pertenecen a fin de realizar la entrega del documento ante la Comisión de Hacienda.
Ayer, en punto de la media noche concluyó la entrega de la Ley de Ingresos integrada por conceptos que permitirá a las alcaldías captar recursos financieros para cubrir los gastos de la cuenta pública 2025.
Ahora es el turno de los congresistas de la Comisión de Hacienda revisar cada una de las actualizaciones propuestas por las autoridades municipales, “verificar sino están desproporcionados acorde a la inflación, cuidando el bolsillo de los hidalguenses junto con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH)”.
Indicó que aún no se define el tope que permitirán elevar los aumento en aquellos casos que lo propongan, pues lo ideal es por debajo del 6 por ciento de la inflación nacional.
Será hasta el 22 de diciembre cuando se autorice cada una de las Leyes de Ingresos, pero el reloj del Congreso podría frenar y cumplirse hasta el 31 de diciembre, “esperemos no llegar a esa fecha, queremos hacerlo en tiempo y forma y cumplir de la mejor manera”.
Apuntó que las comparecencias de los 17 secretarios de gobierno del estado no serán obstáculo para mantener el ritmo en los trabajos de la revisión entre el equipo de trabajo de la Comisión y la ASEH.
El municipio de Zapotlán no entregó su Ley el año pasado, en este 2024 ya cumplió con ella, aún falta Tlanalapa que tampoco entregó en el 2023.
Ante esto último, presente en el evento el titular de la ASEH Jorge Valverde Islas manifestó en su intervención que es un grave error mantener la Ley de Ingresos del año anterior “porque cuando empezó a correr la administración se empezaron a dar cuenta que las cuotas de las tarifas que cobraban estaban muy por debajo de lo que realmente eran los costos de algunos servicios que otorgaban y pues ahí se dieron cuenta que se tenían que esperar hasta el siguiente año para poder, efectivamente, realizar lo que era el ajuste de ingresos”.