Ley de Revocación de Mandato en Hidalgo: Ya entró en vigor, ¿en qué consiste?

La propuesta fue impulsada por el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar

Ignacio García | El Sol de Hidalgo

  · jueves 24 de agosto de 2023

Envió paquete de iniciativas electorales / WENDY LAZCANO

Este jueves 24 de agosto entró en vigor la Ley de Revocación de Mandato del estado de Hidalgo, misma que establece la posibilidad de definir la continuidad del titular del Poder Ejecutivo del estado a través de una consulta de participación ciudadana.

La iniciativa que fue presentada por el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, el 6 de diciembre del año pasado fue enviada al Congreso local y apenas fue avalada el pasado 18 de agosto por el pleno legislativo, con lo cual se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

¿En qué consiste la Ley de Revocación de Mandato?

De acuerdo con la normativa estatal, se pretende regular y garantizar el ejercicio del derecho político de la ciudadanía para solicitar, participar y ser consultada sobre la permanencia del gobernador en su cargo tras ser electo en comicios oficiales.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) será el responsable de la organización, desarrollo y cómputo de la votación y los Consejos Distritales, así como del proceso de revocación de mandato con la colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para las distintas fases de este ejercicio.

Para la validez del proceso de revocación de mandato, deberá ser avalada por al menos el 10% del total del padrón que forma parte de la lista nominal de electores de la entidad en al menos la mitad más uno de los 84 ayuntamientos, lo que equivale a 43 demarcaciones y con el tres por ciento de la lista nominal de cada uno de estos municipios.

La revocación de mandato podrá solicitarse tres meses después de cumplirse la primera mitad del sexenio y una vez que se reanuden el mínimo requerido los ciudadanos solicitarán al IEEH el proceso de revocación de mandato para que las personas sean consultadas y en caso de contar con la mayoría de los votos podría ser destituido de su cargo el mandatario estatal.

Este ejercicio fue impulsado por el gobernador de la entidad para determinar que en caso de pérdida de confianza el jefe del Ejecutivo del estado deje su cargo al finalizar los primeros tras años de su gestión, por lo cual Julio Menchaca podría sujetarse a esta acción a partir de 2025.

TEMAS