El Congreso de Hidalgo aprobó modificaciones al Código Penal del capítulo denominado “Lesiones Inferidas por sustancia químicas o corrosivas”, que sancionará hasta con 32 años de prisión a las personas que agredan con esas sustancias.
La iniciativa fue elaborada en 2023 junto con el entonces encargado de la Procuraduría del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, quien asistió al Salón de Plenos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Fue conocida en la entidad como la Ley Leslie, quien también acudió al acto de la sesión y denunció que a nueve años del ataque a su persona no ha recibido justicia, en tanto su agresor fue liberado por orden del juez Adrián Martínez Santiago.
Sanciones por violencia ácida en Hidalgo
Las sanciones serán de seis a 16 años de prisión y multa de 300 a 500 unidades de medida y actualización.
Lo anterior aumentará hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinato o concubina o con la persona tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.
Además se impondrá el doble de la punibilidad del primer punto sancionador mencionado cuando la víctima sea infante, adolescente, mujer, persona con discapacidad o el daño afecte un órgano vital o más de la mitad del cuerpo.