Hay una leyenda local en el Valle del Mezquital que se ha contado de generación en generación, y que forma parte de la cultura y tradiciones orales, la cual dice “Cuando encuentres un rastro de serpiente debe borrarla”.
Según las personas mayores esto lo debe hacer antes de pasas por la huella que deja la serpiente o víbora, se debe realizar con una rama de un árbol, frotarla y con ayuda de esta rama no dejar rastro de la silueta en la tierra.
Al borrar el camino de la serpiente, te desprendes de estas mala energía, que puede llegar a la vida de quienes se cruzan en su camino.
Esta practica es realizada como un acto de predisposición a evitar que los mala vibra persiga a quienes se cruzan con estas marcas, “Todos los seres vivos somos energía, y esa energía la atraemos depende de que estemos buscando”, dijo el historiador Juan Carlos Simón.
La serpiente es una dualidad en la cultura Hñahñu, por una parte es venerada por los locales, la serpiente Boki´a es un buen presagio, cuando el cielo se obscurece en color negro, es señal de buena lluvia, que será abundante y copiosa, aseguró el historiador.
“Sin embargo también hay víboras que atraen negatividad, es como todo en la vida, a veces hay personas que definitivamente te caen mal, y no sabes porque, es la energía que irradian”, afirmó Juan Carlos.