El diputado local, Asael Hernández Cerón, propuso modificar la ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objetivo de que los diputados locales incluyan un análisis del impacto económico-presupuestal de las iniciativas de ley que presentan.
Luego de comentar que a año y medio de que inició labores la LXIV Legislatura, se han presentado un total de 403 iniciativas, de las cuales un gran número están sin dictaminar debido a que para su ejecución se requiere de recursos públicos y si continúa ese ritmo, el número podría llegar a 800, el legislador propuso agregar un requisito más para la presentación de iniciativas.
También propuso que como parte de los requisitos que deben cubrir las propuestas legislativas se incluya el detalle del origen de los recursos para su ejecución y las partidas que se afectarían en caso de ser aprobadas, a efecto de evitar su inoperancia.
Propuso reformar el artículo 140 de Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que, las comisiones involucradas en el estudio y dictamen de las iniciativas que aborden temas económicos y/o presupuestales, emitan el dictamen respectivo, considerando el análisis de impacto presupuestal antes señalado.
Lo anterior se desprende de la propia Ley de Presupuesto, misma que limita el manejo de los recursos al arbitrio de la autoridad, ya que establece que “No podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por la Ley o por decreto posterior emitido por el Congreso, o con cargo a recursos excedentes”.