La suspensión de funcionarios del Poder Judicial de Hidalgo relacionados con la liberación errónea de un imputado por el presunto delito de fraude y falsedad de documentos, será decisión del Órgano de Control y lo que determinen conforme a la investigación del mismo, consideró el presidente del Colegio Barra de Abogados de Hidalgo, Rafael Hernández Solís.
Al ser entrevistado respecto al caso publicado en El Sol de Hidalgo, en el cual un hombre inculpado le fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva justificada y un juez firmó equivocadamente la boleta de liberación inmediata, consideró que "no se debe fusilar a nadie" sin que medie una investigación exahustiva y lo que resulte de la misma.
"Es un tema delicado porque lo emite un profesional del Derecho; es un humano y la posibilidad de error existe", argumentó.
Debe darse una investigación primero, garantía de audiencia de las personas implicadas, se debe revisar el procedimiento; hubo un Ministerio Público, defensor, juez y el incupaldo, están las videograbaciones, detalló.
Descartó que se haya dado la firma de un documento sin que se haya leído o revisado previamente.
"No lo creo tan así que no se haya leído lo que se firmó".
Dijo que por el tipo de juicio, se firma la boleta al concluir la audiencia.
Por tratarse de un asunto administrativo y jurídico, considero que habrá resultados dentro de seis meses a un año "dependiendo de las actividades de los involucrados", estimó.
Deslindó a quienes dejaron salir del penal de Pachuca al imputado, "su área jurídica cumplió mandamiento judicial, el oficio se lo notifica el actuario del Tribunal; son trámites así, el Reclusorio recibe la orden y pone en libertad, no cuestiona".
En 22 años de ejercer la profesión de abogado, Rafael Hernández es la primera ocasión que conoce una situación de esta índole.
"No sucede seguido. No es común que se presenten este tipo de contradicciones. No se debe fusilar a nadie, hay que investigar primero", reiteró.