La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) liberó a 25 venados cola blanca mexicanos en el Corredor Biológico de la Montaña de Actopan, para que se reincorporen a sus respectivos ecosistemas y paulatinamente se recuperen.
El titular de la Semarnath, Said Javier Estrella García, informó que fueron liberados cinco machos y 20 hembras, en la localidad de Mesa Chica y Las anexas, ubicada en el municipio de Actopan, para lograr una distribución geográfica uniforme de la población de venados y aprovechar la disponibilidad de recursos como alimentos y agua para estas especies.
El funcionario estatal explicó que estos ejemplares portarán por al menos 18 meses un collar satelital para su monitoreo de tiempo real, lo que permitirá a los científicos conocer sobre su funcionalidad ecológica en la zona por parte de investigadores de la Universidad Estatal de Nuevo León, el Colegio de Posgraduados y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Agregó que se trató de un trabajo colaborativo con los investigadores para lograr los permisos de liberación por parte de la Semarnat federal y la concertación de ejidos, comunidades y municipio.
Asimismo, enfatizó que Hidalgo se encuentra entre los estados con mayor reinserción de especies que se consideraban extintas en zonas naturales con una amplia biodiversidad, por lo que recordó que existen diferentes zonas, donde se llevó a cabo una reinserción paulatina de los recursos.
De la misma manera, el ayuntamiento de Actopan construyó dos Corrales de los venados cola blanco y proporcionó el alimento necesario durante una semana para la adaptación de estas especies en los sitios de liberación.
Por ello, buscan la restauración de los espacios naturales del estado, lo que abonará en una política de sustentabilidad que ha desarrollado la actual administración estatal, aunado a que buscan la reproducción de esta especie que estaba en vías de extinción, así como la dispersión de semillas y la recuperación de eslabones en la cadena alimenticia, lo que también permitirá que a largo plazo se restauren los ecosistemas.