TULA DE ALLENDE, Hgo.- Un grupo armado liberó ayer miércoles a nueve presos del Centro de Reinserción Social de Tula, entre ellos un hombre apodado "El Michoacano", presunto líder del Cártel "Pueblos Unidos", y algunos de ellos huyeron por carreteras del Estado de México.
Los delincuentes atacaron el Cereso de Tula alrededor de las 04:15 horas, utilizaron una camioneta repartidora de cilindros de gas color vino, con caja blanca, modificada con una barra frontal tipo tanqueta, para derribar la puerta del centro penitenciario.
Vecinos de la colonia La Malinche, quienes prefirieron omitir sus nombres por seguridad, refirieron haber escuchado una explosión, que después conocieron se trató del presunto coche-bomba que el grupo delincuencial detonó en la carretera Tula- Michimaloya, en las inmediaciones del Cereso de Tula, así como ráfagas por detonaciones de arma de fuego provenientes del centro penitenciario.
Al mismo tiempo, en la carretera Tula-Tepeji, frente al Hospital General, detonó otro supuesto coche-bomba, mientras sacaban a los presos del penal y los distribuían en diversos vehículos, para sacarlos después por las carreteras Tula-Xochitlán, Tula-Michimaloya, Tula-Jorobas y Arco Norte, todas ellas confluyen con la autopista México-Querétaro, que permitiría internarse en el municipio de Tepetitlán, la zona que controla el grupo delincuencial Pueblos Unidos, también conocido como “Los Michoacanos”.
Por la forma como quedaron los automotores, las autoridades se percataron que en el camino fueron cambiando de unidades vehiculares e incluso utilizaron un camión de volteo para huir, ya que en diversos sitios enfrentaron a los policías.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Mauricio Delmar Saavedra, informó que dos uniformados, uno municipal y otro estatal, resultaron lesionados por arma de fuego afuera del Cereso de Tula. Extraoficialmente se conoció que al menos otros dos oficiales habían tenido lesiones menores al chocar las patrullas en las que viajaban contra unidades que iban en huida.
Incluso las patrullas salieron proyectadas de la carretera y existe la versión de que en ese sitio intercambiaron disparos e incluso detuvieron al menos a uno de los delincuentes que quedó herido.
El procurador General de Justicia de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, dijo por la mañana, en conferencia de prensa, que hasta ese momento ninguna persona había sido puesta disposición del Ministerio Público, pero el director de Protección Civil de Tula, Ignacio Rojas Martínez, informó que trasladó de los separos de la policía ministerial al Hospital General Tula-Tepeji a una persona con heridas de bala en una pierna y un glúteo.
Ayer, desde temprana hora, las corporaciones policiacas desplegaron operativos, convoyes de hasta 30 patrullas, en toda la región Tula y en especial en las comunidades de La Loma y General Pedro María Anaya, donde se creía se habían escondido los presuntos delincuentes.
El procurador informó que las personas privadas de la libertad evadidas ayer, estaban siendo procesadas acusados de presuntos delitos de homicidio y secuestro, cometidos en el distrito judicial de Tula.