Tras más de 20 días detenido, el ex alcalde de Singuilucan, José N., pagó 1 millón de pesos para su libertad bajo fianza por el delito de peculado. El hombre aún enfrenta el cargo, pero seguirá su proceso en libertad.
El ex presidente priísta fue aprehendido el pasado 18 de octubre, por agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra.
José N., gobernó el municipio de Singuilucan en el periodo de 2012-2016 y fue señalado supuestamente de haber malversado recursos pertenecientes al municipio del que estuvo al frente, es decir, peculado agravado por un monto de casi 11 millones de pesos en agravio de la administración pública, por hechos ocurridos durante su administración, concretamente en el año 2014.
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, el ex alcalde priísta vestía con un pants color gris, tenis negros y sudadera color gris. Luego de ser detenido, el hombre estuvo recluido por 23 días en el Centro de Readaptación Social de Pachuca (CERESO), en la capital del estado.
El hombre de la tercera edad, fue liberado gracias a las reglas del sistema penal adversarial, con el cual se le otorgó la posibilidad de medida cautelar por la firma periódica y el pago de una caución por un monto de un millón de pesos.
En el derecho, la caución es una garantía que da una persona del cumplimiento de un pacto, obligación o contrato mediante la presentación de fiadores, juramento u otra medida.
Por lo anterior, el hombre no puede salir del país, y deberá de permanecer en todo momento en su casa o notificar antes los juzgados si es que desea moverse de un lado a otro.
A inicios del mes de noviembre, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), inició dos carpetas de investigación en contra de los presidentes municipales con los mayores números de observaciones de su cuenta pública del año 2022,entre los que se encuentra el actual alcalde de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada. Además, el hombre también es señalado por haber participado supuestamente en la “Estafa Siniestra”.