Liberan a integrante de CEUEH; reanudarán audiencia el lunes

El imputado no podrá acercarse a las víctimas

Ignacio García

  · miércoles 8 de noviembre de 2023

El estudiante fue aprehendido por delitos en pandilla. | Fotos Wendy Lazcano.

El juez de control penal de Pachuca, José Daniel Montaño Olvera, determinó no dictar prisión preventiva contra el integrante del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), O.N.N., quien fue detenido esta mañana por elementos de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por delitos cometidos en pandilla contra alumnos del Instituto de Artes (IA) el pasado 19 de septiembre en el edificio central de Abasolo.

El imputado se acogió a la duplicidad de término de 144 horas para determinar si será vinculado a proceso, pero al tratarse de un delito considerado como no grave, sólo se le dictó no acercarse con las víctimas ni tener comunicación con las mismas en tanto se desarrolla audiencia inicial que se reanudará el próximo lunes a las 15:00 horas.

El juez señaló que no existieron elementos suficientes para privarlo de la libertad, por lo cual fue liberado y enfrentará su proceso penal con medidas de no contacto con las víctimas hasta que se determine si será procesado por las imputaciones que le formula la PGJEH.

Esta mañana el encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, informó que el miembro del CEUEH fue aprehendido y fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca para desarrollar la audiencia inicial, aunado a que mencionó que el líder del consejo estudiantil, José Esteban Rodríguez Dávila, solicitó un amparo para evitar ser aprehendido, pero fue citado a declarar el próximo 12 de noviembre por los hechos ocurridos el 19 de septiembre.

El fiscal estatal interino refirió que se abrieron 12 carpetas de investigación por los hechos sucedidos en el edificio central de la UAEH, de los cuales dos fueron presentados por periodistas y uno por la casa de estudios por la privación ilegal de un conductor de una unidad de transporte universitario “Garzabús”.

Asimismo, enfatizó que se solicitaron cuatro órdenes de aprehensión contra trabajadores de la UAEH y una contra un estudiante de la institución por los hechos sucedidos en el edificio central de la casa de estudios tras analizar los videos del C5, así como de particulares y medios de comunicación.

Por su parte, la UAEH demandó en un comunicado que se judicialicen las carpetas de investigación en contra de los alumnos del IA que participaron en el enfrentamiento sucedido en el mismo inmueble, aunado a que aseveró que no existe equidad en el proceso penal y se pretende afectar la autonomía universitaria.

Según la casa de estudios, se trata de una persecución contra integrantes de la comunidad universitaria, pues aseveró que la PGJEH abre carpetas de investigación para abordar diferencias entre los integrantes de la institución educativa, por lo cual no permitirán que se laceren los intereses de la universidad.

El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo un enfrentamiento entre estudiantes del IA y trabajadores de la universidad, así como miembros del CEUEH en el interior del Centro Cultural La Garza que dejó como saldo diez lesionados, después de que los estudiantes exigían la salida de la directora del plantel, María Teresa Paulín Ríos.