Víctor N., exdirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), fue liberado este sábado 26 de agosto, alrededor de las 3:00 de la tarde, informó Norma Henkel, exsecretaria de Finanzas sindical, quien agregó que se encuentra bien de salud.
Esto fue luego de que un juez federal ordenó este fin de semana su inmediata libertad. La medida fue en cumplimiento a la suspensión provisional otorgada por un juez a través de un amparo.
El pasado 1 de julio el exlíder fue acusado de negociaciones indebidas que le hizo la administración estatal porque habría firmado un contrato de arrendamiento de un espectacular por cinco años, siendo propiedad del Gobierno del Estado de Hidalgo, lo que lo mantuvo en prisión 55 días. Hoy está de nuevo en libertad, pero aún bajo proceso penal.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatales, Municipales e Instituciones Descentralizadas de los Estado Unidos Mexicanos (FESTEM), de la cual Víctor N. era Secretario General, celebraron su liberación a través de sus redes sociales.
En tanto, el SUTSEMN Nayarit también en sus redes sociales manifestó que con la medida, a Víctor N. le restituyen sus garantías constitucionales.
"Con ello queda demostrado una vez más que al movimiento de los trabajadores y sindical nos asiste la razón de la causa por la que luchamos, que las conquistas y reivindicaciones no son renunciables, pese a que se intenten una serie de artilugios legales para dividir y debilitar el papel que le corresponde hacer al sindicato".
Asimismo, demandaron que cesen las intenciones de reprimir a los miembros del SUTSPEEH y se abstengan “de toda injerencia en la vida interna del sindicato, respetando los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo".