ACAXOCHITLÁN, Hgo.- Cerca de cien habitantes de la comunidad La Mesa en Acaxochitlán que bloquearon por poco más de cinco horas, hoy martes 11 de octubre la carretera federal México-Tuxpan y la libre Tulancingo-Huauchinango, a la altura de la caseta de cobro Tejocotal, en San Alejo, imposibilitando el paso en ambos sentidos, tras llegar a acuerdos con manifestaciones, la liberaron.
Acompañados de camiones torton y de varios autos, los inconformes exigían el cumplimiento de una obra en su comunidad pues aseguraban estas peticiones han sido ignoradas por el gobierno municipal. El trabajo en cuestión es la pavimentación de un camino rural de cuatro kilómetros de largo que ya ha sido encarpetado anteriormente, pero que con lluvias y paso de unidades terminó por fragmentarse.
Autoridades del municipio de Acaxochitlán acompañadas por el alcalde Erik Carbajal se movilizaron a la zona para negociar con los pobladores y tratar de disolver dicha manifestación. Cerca de las 16:00 horas, personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) acudió al sitio, por lo que al filo de las cinco de las tarde se logró liberar la congestión y se reanudó la circulación.
Tras la reunión, se acordó realizar un estudio técnico por parte de peritos de la SOPOT a partir de mañana, además de que llevarán cabalmente una bitácora de los trabajos diarios. Se reconstruirán las losas dañadas y tendrán que transparentar el expediente del trabajo ante la comunidad. Otro de los compromisos fue dar mantenimiento y mejoramiento a las vías alternas de entrada y salida de La Mesa, así como se instalará una comitiva de miembros de dicha localidad que analizará el desarrollo de la obra.
De acuerdo con la administración, la obra que solicitaban ya ha sido licitada y avalada por 32 millones de pesos pero sufrió retrasos por las condiciones climáticas.