Debido a que la autoridad electoral respondió una misma pregunta de diferente forma, un juez de control del distrito judicial de Huejutla decidió no vincular a proceso a dos excandidatos a presidentes municipales en Xochiatipan.
El pasado 23 de febrero se tenía programada la audiencia inicial por delito electoral en contra de Jose Noé N.N., excandidato del partido Nueva Alianza, así como de Prisco N.N., excandidato independiente; los imputados se acogieron al la duplicidad del término constitucional para que el juez definiera su situación jurídica.
De tal forma que la audiencia de continuación se fijó para el pasado domingo.
El juez de control decidió no vincular a proceso a los imputados, debido a que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) contestó una solicitud de los presuntos responsables en la que afirmaba tener en su resguardo todos y cada uno de los paquetes electorales que resultaron del proceso electoral de ayuntamientos 2019-2020.
Y la misma autoridad (IEEH), en meses pasados, respondió a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), no contar con la totalidad de los paquetes electorales, toda vez que había un faltante de 20, y aseguró que se debía a que dichos paquetes habían sido quemados.
De ahí que el juez, le dio mayor valor al documento ofrecido por los imputados y no al de la Procuraduría a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales